San Valentín, Día de los Enamorados o Día del Amor y la Amistad; como quieran llamarle es una de esas fechas tradicionales en que la mayoría de los países influenciados por Inglaterra & Estados Unidos festejan el amor y el cariño entre parejas de enamorados, novios, esposos o en su defecto celebran con sus amigos, familiares o con esas personas a las que se le tiene un afecto en particular.
Existen varias teorías sobre el origen de esta celebración, como en Europa es la época de apareamiento de los animales sobre todo las aves, sobresale el ambiente de amor y creación; en la mitología griega, Eros considerado el dios primordial responsable de la atracción sexual, el amor y el sexo, venerado también como un dios de la fertilidad, y en Roma fue denominado como Cupido a quien se le solicitaban favores a través de regalos u ofrendas y así encontrar al enamorado ideal para cada persona. Pero como todo, depende de la cultura y el país; aunque al pasar de los años sigue siendo una fecha importante sobre todo para las personas a las que le es difícil expresar sus sentimientos o ser detallistas.
¿Por qué el 14 de febrero?
Se conoce como día de San Valentín en honor al santo martirizado por el emperador romano Claudio II, fue señalado como día de fiesta en el calendario Católico romano en el año de 1969. La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicaba a casar clandestinamente parejas, aun cuando el emperador lo prohibía, pues afirmaba que los soldados casados eran menos eficientes para la guerra que los solteros.
En la antigua Roma era celebrado el 15 considerando a febrero como el mes de la fertilidad pero todo esto sin matices románticos.
En esta fecha se acostumbra intercambiar mensajes y obsequios para demostrar el cariño a las personas más cercanas.
Los regalos más comunes para esta fecha son las típicas flores, chocolates, globos, cartas, serenatas, cenas románticas y todo esto en colores cálidos con forma de corazón o besos.
El punto de toda esta celebración me hace pensar que el mundo necesita emplear un día especial para demostrar tus sentimientos, pero porque no intentar hacerlo 365 días con todas esas personas cercanas a ti y las que no lo son también, que forman parte de tu vida.
martes, 15 de febrero de 2011
miércoles, 2 de febrero de 2011
Hay tamales calientitos
Los hay de dulce, rojos, verdes, de chile y de mole, me refiero a los tamales, esos que tienen que pagar el 2 de febrero los afortunados a los que les toco sacar el famoso “mono” en la rosca de reyes, esos que por más que intentaron esquivarlo, cortarlo, esconderlo debajo de la lengua o incluso tragarlo no pudieron evitarlo el día de hoy tendrán que pagar la deuda a la familia y o a compañeros de trabajo.
Los tamales formar parte de nuestra cultura desde la época mesoamericana. Quien podría olvidar la añeja grabación “se vendeeen riiicoos taamaaleeees oooaxaqueeeeñoooos” que hasta llego a ser un hit en los teléfonos celulares.
Además de deliciosos los tamales son un alimento muy versátil ya que la masa se puede combinar con cualquier otro ingrediente para crear una obra maestra culinaria.
Asi que cuando anden rotos y hambrientos no olviden comerse una “guajolota” acompañada de un champurrado o su atole.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)